miércoles, 30 de mayo de 2007

domingo, 20 de mayo de 2007

Estimación de Costos

Estimación de Costos de una Casa
La gasolina vale 6.80 pesos el litro, para llenar un tanque de capacidad de 45 litros y de 4 cilindros sería con 306 pesos, si el motor gasta 1 litro por 10 km. que recorre. Suponiendo que en un día gaste 76.50 pesos eso sería un cuarto de gasolina. Si gastara esa misma cantidad todo el mes consumiría 2295 pesos de gasolina y en un año gastaría en gasolina 27 540 pesos.
El aceite vegetal el galón esta a 16.50 y el litro saldría a 5.50 para poder llenar un tanque de a cilindros que se llena con 45 litros sería con 247.50 pesos, si el motro gasta 1 litro por 10 km. que recorre. Suponiendo que en un día gaste 61.87 pesos eso sería un cuarto de aceite. Si gastara esa misma cantidad todo el mes consumiría 1856.10 pesos de aceite y en un año gasatría en aceite 22 273.20 pesos.
Costos de la implementación de Aceite vegetal como fuente de energía alterna:
En Greasecar, se venden unos 300 equipos de conversión al mes por unos 1.500 dólares cada uno -incluido el valor de la instalación-, y según un portavoz de la empresa, el negocio ha crecido en casi un 20 por ciento desde la más reciente alza de precios de la gasolina.
En términos de costos, los motores de combustión de aceite vegetal parecen traer cierto alivio a los automovilistas, ya que mientras el precio del galón de diesel (3,78 litros) se sitúa en unos 3 dólares, un galón de aceite vegetal usado cuesta entre 1,50 y 2,49 dólares.

Entrevista

ENTREVISTA


Realizamos esta entrevista al maestro Juan Manuel López Rodríguez sobre el uso de la fuente energética de nuestra región a continuación les presentamos los cuestionamientos que le hicimos y su respuesta a dichas preguntas:

¿Cuál es su punto de vista acerca de las fuentes alternas de energía?
El punto de vista de una fuente alterna es principalmente lo que se esta utilizando completamente el etanol,se esta manejando a nivel mundial y completamente a E.U.A. completamente el maíz se esta manejando para generar fuente de energía y la fuente de energía es alternativa en relación a la función del petróleo y esta va a ser conjuntamente menos reactivos para la atmosfera.


¿Qué opinión tiene acerca del aceite vegetal como fuente de energía alterna?
El aceite vegetal no es necesariamente una fuente de energía alterna porque elaceite se maneja para energías desde el punto de vista fisiologico y no para el punto de vista industrial.

viernes, 18 de mayo de 2007

Clima en nuestra región

Navojoa


Está ubicada en el sur del Estado de Sonora en una extensión de 4,381 Km2, representando el 2.36% del territorio estatal y el 0.22% del nacional. Se caracteriza por ser plano casi en su totalidad, interrumpido por algunos cerros y lomeríos de escasa elevación, entre los que destacan Cerro Blanco, Masiaca, San Pedro, El Core, Bachivo y Tucuri.

Colinda al norte con los municipios de Cajeme y Quiriego, al este con Álamos, al suroeste con Huatabampo y al oeste con Etchojoa. Las localidades más importantes de este municipio, además de la cabecera, son: San Ignacio Cohuirimpo, Guadalupe de Juárez, Guayparín, Tetanchopo, Santa María del Buaraje, Agiabampo, Masiaca, Bacabachi y Pueblo Viejo.

Principales Atractivos Turísticos

Pesca deportiva, caza de venado, paloma y pato que son especies liberadas en la región y en ranchos cinegéticos; así como recorridos ecológicos por la sierra, playas y el Río Mayo.

Otros atractivos turísticos son el legado de los indios mayos que se aprecian en las festividades del 24 de junio con los festejos del día de San Juan, así como la fascinante celebración de la Semana Santa en la tradición mayo y la conmemoración del día de muertos el 2 de noviembre.


Economía

Agricultura el campo navojoense cuenta con infraestructura de irrigación, caminos y carreteras, un centro de investigación agrícola y todos los elementos necesarios para diversificar el patrón de cultivos orientado al mercado, el cual es cada vez más abierto. Una superficie agrícola irrigada de 116 mil hectáreas, que representan el 26% de la superficie del municipio. Esta superficie está dedicada a la producción de granos y oleaginosas, destacando el trigo, maíz y soya, el resto de la superficie se utiliza principalmente en la producción de hortalizas y una cantidad mínima a frutales. La infraestructura hidráulica conformada por la presa Adolfo Ruiz Cortínez y una red de canales que conducen las aguas del río Mayo, permiten la producción durante dos ciclos al año.












Ganadería ocupa el segundo lugar municipal entre las actividades del sector primario. Esta actividad se concentra en la porcicultura, avicultura y ganado bovino, de acuerdo a los siguientes volúmenes de producción:

● 40,252 toneladas de carne de porcinos
● 27,564 toneladas de carne de aves
● 1,136 toneladas de carne de ganado bovino (1993)

La porcicultura local se caracteriza por tener una importante participación a nivel estatal, al representar el 45% en producción de carne y el 27% en número de cabezas.

Respecto a ganado bovino, se cuenta con 32,519 cabezas en una superficie de 219,858 hectáreas de agostadero con un coeficiente de 34 hectáreas por unidad animal. Esta actividad se ha visto afectada, entre otros factores, por los periodos de sequía, altos costos financieros, así como al incremento en los precios de granos en el caso de alimentación del ganado bovino.

La actividad ganadera, a pesar de sus dificultades en los últimos años, ha cobrado un dinamismo integrador de gran importancia, en especial la porcicultura, en relación con la producción de alimentos balanceados para consumo animal, y el procesamiento de carnes y embutidos, manifestándose así un gran avance y reconocimiento no sólo a nivel nacional sino internacional, por el grado de calidad y competitividad de sus productos.









Industria

Ocupa el segundo lugar en generación de empleos y población ocupada. Se cuenta con 9 empresas industriales ubicadas en el parque industrial, entre las que destacan las dedicadas a la producción cervecera y empaques de cartón.

La micro, pequeña y mediana industria mantienen una importante presencia con 296 establecimientos, destacando las que se dedican a la producción de alimentos, bebidas, tabaco, madera, papel y productos minerales no metálicos.







Acuacultura

Para su desarrollo se cuenta con 26,280 hectáreas de humedales costeros. Los eficientes sistemas de producción y, sobre todo, la capacidad técnica del personal que labora en las granjas acuícolas, han permitido alcanzar producciones que superan las 2.5 toneladas por hectárea de camarón de exportación. Las condiciones de calidad del agua, abastecimiento de insumos y crías, así como el personal capacitado con que se cuenta, prometen a mediano plazo un importante crecimiento en este rubro, cuyo mercado nacional e internacional muestra la existencia de una demanda en crecimiento.







Turismo

El municipio de Navojoa, situado en la estrecha franja del Valle del Mayo, entre las montañas y la costa, caracterizado por su excelente clima, flora y fauna que son propias de la región, ofrece excelentes atractivos turísticos a los visitantes nacionales y extranjeros, como son: pesca deportiva, caza de venado, paloma y pato que son especies liberadas en la región y en ranchos cinegéticos; así como recorridos ecológicos por la sierra, playas y el río mayo.

Otros atractivos turísticos son el legado de los indios mayos que se aprecian en las festividades del 24 de junio con los festejos del día de San Juan, así como la fascinante celebración de la Semana Santa en la tradición mayo y la conmemoración del día de muertos el 2 de noviembre.

Este municipio cuenta con 14 establecimientos turísticos y una infraestructura hotelera de 538 cuartos en categorías de una a cuatro estrellas en la que se atienden hasta 21,009 turistas nacionales y extranjeros por temporada; asimismo, cuenta también con 26 restaurantes, 3 agencias de viajes, así como infraestructura de vías de comunicación.











Comercio

La cabecera municipal ha mantenido un desarrollo comercial y de servicios, tanto públicos como privados, atendiendo en buena medida las necesidades de los municipios aledaños. Este desarrollo ha permitido generar, junto con el sector servicios, 17,423 empleos convirtiéndose en una actividad muy importante para la economía del Municipio.

Actualmente se cuenta con 1,585 establecimientos comerciales y de servicios, en donde se emplea el 70% de la población económicamente activa que labora en el sector terciario del municipio.

Salud

La infraestructura de salud del municipio está conformada por 29 unidades médicas que atienden al 99% de la población, ofreciéndoles los servicios médicos de primer y segundo nivel.

Estas unidades médicas incorporadas a los sistemas de seguridad social, son: SEMESON, IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, Hospital Municipal e instituciones privadas.







Agua Potable

El 94.9% de la población navojoense, que se encuentra asentada en la cabecera municipal y 83 localidades más, cuentan con el servicio de agua potable.

Este servicio se abastece con 52 pozos profundos y otras 39 fuentes más, tales como galerías, filtros y norias.

Un total de 29,633 tomas domiciliarias se tienen instaladas en el municipio, de las cuales el 95.3%, o sea, 28,237 tomas son domésticas; en tanto que, el 4.5% que equivale a 1,336 tomas son comerciales y únicamente el 0.2%, que significa 60 tomas, son industriales.

Los problemas que enfrenta el municipio en cuanto al suministro de agua, son: sistema e infraestructura obsoleta, contaminación por manganeso disuelto en el agua en 6 pozos, superando los máximos permitidos por la Secretaría de Salud.








Alcantarillado

La infraestructura disponible de éste servicio permite alcanzar un 76.4% de las necesidades urbanas, pero ésta es nula en las comunidades rurales, ya que de un total de 31,830 viviendas, solo 14,554 están conectadas de la calle, 3,439 están conectadas a fosa séptica y 86 con desagüe al suelo, río o lago. Además 13,546 no disponen de drenaje.

En torno al emisor principal de la Ciudad de Navojoa, funciona por gravedad y se encuentra completamente saturado y no es capaz de transportar las aguas de desecho, por lo que se requiere de un emisor adecuado con capacidad para descargar las aguas residuales.








Electrificación

En lo correspondiente a éste servicio, Navojoa cuenta con una cobertura de 94.5%, ubicándose el déficit principalmente en pequeñas comunidades rurales, cuyo aislamiento y bajo nivel poblacional propicia costos muy altos para el suministro del servicio.







Pavimentación

Con respecto a pavimentación está cubierta un área del 28% en la cabecera municipal, teniendo un déficit de 2,736,792 metros cuadrados sin pavimentar, además de que en el área rural existe un rezago total.







Vías y Medios de Comunicación

El municipio de Navojoa cuenta con 434 kilómetros de vías de comunicación terrestre, distribuidos de la siguiente manera:

● Carreteras principales: 208 kilómetros
● Carreteras secundarias: 118 kilómetros
● Caminos rurales: 108 kilómetros

Esta red de carreteras y caminos permite el movimiento de las actividades económicas desarrolladas en el municipio y en la región.

Es importante resaltar que por la ciudad de Navojoa (cabecera municipal) transitan todas las rutas de tránsito vehicular nacional, regional y local, tanto de carga como de pasaje.

Navojoa, por su ubicación geográfica, cuenta con dos importantes vías de comunicación terrestre:

Carretera internacional No. 15 de cuatro carriles, a través de la cual se enlaza al norte con Estados Unidos de Norteamérica y hacia el sur con el resto del país.
Infraestructura ferroviaria ligada directamente al parque industrial.








Demografía

La población total censada en el 2000 está conformada por 69,341 (49.3%) hombres y 71,309 (50.7%) mujeres. En conjunto la población de Navojoa representa el 6.34% del total del Estado, ocupando el quinto lugar y presenta una densidad poblacional de 32.11 habitantes por Km2.
Clima

En este municipio encontramos dos tipos de clima, uno semiseco y el otro semihúmedo; ambos son extremosos con una temperatura media máxima mensual de 32.7°C en los meses de junio y julio y una temperatura media mínima mensual de 18.5°C en diciembre y enero, teniendo una temperatura media anual de 25.4°C.

La época de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto, contándose con una precipitación media anual de 389.5 milímetros. En los meses de septiembre y octubre se presentan ocasionalmente heladas, además de ciclones de variada intensidad, según las condiciones meteorológicas.









Suelo

El municipio de Navojoa cuenta con cuatro tipos de suelo:

Cambisol.- Son suelos jóvenes, poco desarrollados y altamente susceptibles a la erosión. Este tipo de suelo se localiza al norte del municipio y en él se encuentra cualquier tipo de vegetación propia de ese clima.

Regosol.- Son suelos de fertilidad variable, su susceptibilidad a la erosión es muy variada y depende de la pendiente del terreno. Este tipo de suelo predomina en el centro desplazándose al este del municipio y en él su uso agrícola está condicionado principalmente a su profundidad.

Xerosol.- Son suelos que tienen una capa superficial de color claro, muy pobres en humus y con baja susceptibilidad a la erosión. Este tipo de suelo se ubica al noroeste del municipio y su utilización agrícola está restringida a zonas de riego debido a la alta fertilidad de los mismos.
Yermosol.- Son suelos que tienen una capa superficial de color claro, muy pobres en materia orgánica y con baja susceptibilidad a la erosión. Este tipo de suelo se localiza al sur del municipio y su vegetación natural es de pastizales y matorrales; en tanto que su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid.









Flora

En este municipio se tiene una combinación de diferentes especies de vegetación con variedades de pastizal combinados con matorrales.

Entre los principales componentes se encuentran el torote blanco, torote colorado, hierba del burro, gobernadora, palo fierro, candelilla, incluyendo también las llamadas agrupaciones de cardonal como órganos, candelabros y garambullo.

También destacan en este municipio las áreas dedicadas a la agricultura de riego, incluidas las llamadas de riegos parciales.











Fauna

La fauna silvestre de este municipio es variada, encontrándose: sapo, ninfa, sapo toro, tortuga del desierto, camaleón, huico, cachora, lince, coyote, jabalí, liebre, conejo, tlacuache, ardilla, tortolita cola corta, paloma morada, garrapatero y chuparrosa matraquita.