lunes, 12 de febrero de 2007

Cuestionario de Analisis de Etiquetas de Productos Alimenticios

PROYECTO No. 1

PRODUCTO No. 2

CUESTIONARIO DE ANÁLISIS DE ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS



LAS GRASAS O LÍPIDOS

Son sustancias también conocidas como lípidos y que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en una mínima proporción. Las grasas están formadas por quilomicrones, triglicéridos, ácidos grasos, fosfolípidos, lipoproteínas y colesterol.


Los quilomicrones son diminutas partículas de grasa que aparecen de 1 hasta 8 horas después de haber ingerido alimentos.


Los triglicéridos constituyen la mayor parte de éstas y están compuestas por 3 moléculas de ácidos grasos unidas a una molécula de glicerol. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados y los insaturados se pueden dividir en monoinsaturados y poliinsaturados. Los saturados son los más peligrosos y los insaturados son más benéficos, generalmente las grasas sólidas a temperatura ambiente son las saturadas y las grasas líquidas (insaturadas) son más benéficas.
1) Los alimentos ricos en ácidos grasos saturados son:
a) Leche entera
b) Crema
c) Helados
d) Quesos de crema entera
e) Yema de huevo
f) Tocino
g) Mantequilla
h) Sebo
i) Manteca
j) Jamón
k) Carne de cerdo
l) Chocolates
m) Pasteles
n) Galletas

2) Los alimentos ricos en ácidos grasos insaturados son:

a) Aceites vegetales
b) Margarina líquida
c) Pescado

3) Los alimentos ricos en colesterol son:

a) Yema de huevo
b) Hígado
c) Vísceras
d) Mariscos
e) Leche entera
f) Crema
g) Helado
h) Mantequilla

Todas las grasas contienen 9 kilocalorías (calorías) 38 Kilojoules por gramo. Se recomienda que no más de 20% de las calorías totales diarias provenga de las grasas. Y menos de 8% de estas deberán ser de grasas saturadas, y 15% de estas deberán ser grasas poliinsaturadas.



El "AGUA" después del oxígeno es el elemento más importante para la vida. Cerca de 50 a 70 % del peso total del cuerpo está constituido de agua y ¾ partes se encuentran dentro de las células (líquido intracelular) el agua restante se encuentra en la sangre, en la linfa y en los líquidos que rodean a las células (líquido extracelular).

El requerimiento diario de agua es alrededor de 1 ml. por kilocaloría (caloría) que consumamos en nuestra diaria alimentación. O sea que si consumimos 2,000 calorías al día entonces requeriremos de 2,000 ml de agua o sea de 2 litros.



Los líquidos y los alimentos nos proporcionan una gran cantidad de agua.

Existe una gran controversia que si el agua debe de ingerirse antes o después de las comidas o entre los alimentos y definitivamente "NO" tiene importancia mientras se llenen los requerimientos básicos.

La eliminación de agua se da en gran cantidad por los riñones (orina), después por la piel (sudoración), por los pulmones (respiración) y en mínima parte por el intestino (evacuación).





LOS CARBOHIDRATOS



Son sustancias que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Independientemente de su dulzura. Todos los carbohidratos contienen 4 kilocalorías (calorías) 17 Kilojoules por gramo.

Por sus moléculas se pueden clasificar en:

  • Monosacáridos o azúcares simples: frutas, verduras, miel de abeja o de maíz.
  • Disacáridos o azúcares dobles: betabel, leche, azúcar de caña o de maple.
  • Polisacáridos o azúcares complejos: cereales, granos, leguminosas, pastas, tubérculos, pan, tortilla.

La función principal de los carbohidratos es proporcionar energía para llevar a cabo las funciones del cuerpo y proporciona el calor para mantener la temperatura corporal.

La dieta diaria "NO" debe de contener menos de 100 gr. de carbohidratos por día, con 22% de complejos, 26% de simples y 10% de procesados.




LAS PROTEÍNAS

Son sustancias que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y 16% de nitrógeno. Las proteínas están formadas por 20 compuestos orgánicos llamados aminoácidos y según la combinación de éstos se formara un tipo u otro tipo de proteína.


Los aminoácidos se clasifican en 2 tipos: los aminoácidos NO esenciales que pueden ser producidos por el mismo cuerpo y los aminoácidos esenciales que NO pueden ser producidos por el mismo cuerpo y estos son:
  1. histidina

  2. isoleucina
  3. leucina

  4. lisina

  5. metionina

  6. fenilalanina

  7. treonina

  8. triptofano

  9. valina



Si un alimento aporta los aminoácidos en las proporciones y cantidades que necesitan las células del cuerpo para la reposición y crecimiento de los tejidos se conoce como de ALTO VALOR BIOLÓGICO. Todas las proteínas contienen 4 kilocalorías (calorías), 17 Kilojoules por gramo.


Las proteínas son componentes esenciales de las células del cuerpo y la mayor parte se encuentra en los músculos. Las enzimas, la hemoglobina, los anticuerpos y las hormonas son proteínas.

Las necesidades de proteína en el adulto son de 0.8 gr por kg de peso.

Cuando se habla de proteínas inmediatamente pensamos en la carne, el pescado, las aves, los huevos, esto es un error ya que la leche, los quesos, el helado, las leguminosas (frijol, chicharo, lenteja, habas), las oleaginosas (cacahuates, pistaches, nueces, almendras), verduras, frutas, cereales, pan, arroz y pasta también contienen proteínas.


FECHA DE CADUCIDAD Y FECHA DE CONSUMO PREFERENTE

Fecha de caducidad es la fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que deben reunir para su consumo un producto preenvasado, al macenado en las condiciones sugeridas por el fabricante, se reducen o eliminan de tal manera que después de esta fecha no debe comercializarse ni comsumirse.

Fecha de consumo preferente es la fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el período durante el cual el producto preenvasado es comercializabel y mantiene cuantas cualidades específicas se el atribuyen tácita o explícitamente, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido, siempre y cuando no exceda la fecha de caducidad.


PORCIÓN

La porción es la cantidad de producto que se consume por ingestión, expresada en unidades del Sistema General de Unidades de Medida.


ADITIVO

El aditivo son aquellas sustancias permitidas que se adicionan directamente a los alimentos y bebidas y no alcohólicas durante su elaboración, y cuyo uso permitecdesempeñar alguna función tecnológica.


LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE PROPROCIONA UN GRAMO DE GRASAS

La cantidad de energía que ha de declararse debe calcularse utilizando el siguiente factor de conversión: de grasas o lípidos es de 38 KJ o 9 kcal/g.


LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE PROPORCIONA UN GRAMO DE CARBOHIDRATOS

La cantidad de energía que ha de declararse debe calcularse utilizando el siguiente factor de conversión: de carbohidratos es de 17 KJ o 4 kcal/g.


LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE PROPORCIONA UN GRAMO DE PROTEÍNAS

La cantidad de energía que ha de declararse debe calcularse utilizando el siguiente factor de conversión: de proteínas es de 17 KJ o 4 kcal/g.


MASA DRENADA

La masa drenada es la cantidad de producto sólido o semisólido que representa el contenido de un envase, después de que el líquido ha sido removido por un método previamente establecido.


CÓDIGO DE BARRAS UTILIZADO EN MÉXICO

Para alcanzar un esquema ordenado, seguro y actualizado del ejercicio del comercio electrónico en México, desde 1986 existe la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), la cual promueve el uso de normas y sus beneficios para el desarrollo del comercio electrónico.

La AMECE es una asociación civil que fue creada por 27 empresas y que actualmente agrupa a más de 15 mil.



Entre otras actividades, es la entidad responsable de la implantación del sistema de código de barras en México y, a la fecha, el sistema que AMECE administra permite la identificación del 95.0% de los productos que se distribuyen a través de las cadenas de autoservicio.

El Código EAN es el más generalizado a nivel mundial y también es el que se utiliza en México. Consta de un código de 13 cifras en el que sus tres primeros dígitos identifican al país, los seis siguientes registran a la empresa productora, los tres subsecuentes al artículo en sí y, finalmente, un código verificador, que es el que da seguridad al sistema.


Los números de localización EAN son asignados y administrados en México por AMECE y en otros países por organizaciones afiliadas a EAN International.





ESTRUCTURA DE CÓDIGO DE BARRAS LINEAL


El ancho de las barras y los espacios, así como el número de cada uno de éstos varía para cada simbología.

  1. Quiet zoneSe le llama así a la zona libre de impresión que rodea al código y permite al lector óptico distinguir entre el código y el resto de información contenida en el documento o en la etiqueta del producto.



  2. Caracteres de inicio y terminación.
    Son marcas predefinidas de barras y espacios específicos para cada simbología.Como su nombre lo indica, marcan el inicio y terminación de un código. En el ejemplo que se muestra son iguales, pero en otras simbologías pueden diferir uno de otro.



  3. Caracteres de datos.
    Contienen los números o letras particulares del símbolo.



  4. Checksum
    Es una referencia incluida en el símbolo, cuyo valor es calculado de forma matemática con información de otros caracteres del mismo código. Se utiliza para ejecutar un chequeo matemático que valida los datos del código de barras. Aunque puede ser importante en cualquier simbología, no son requeridos en todas ellas.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Mi Autobiografía

Me llamó Abigahil Guadalupe Coronado Palafox, nací en la ciudad de Huatabampo, Sonora y ahí radicó, el día 10 de Junio de 1987, mis padres son Bertha Alicia Palafox Cota y César Rogelio Coronado Rodríguez. Tengo 19 años de edad y estoy estudiando la carrera de Químico Biólogo Clínico, para poder trabajar en algún laboratorio de una institución o el tener el mío. Nací el el IMSS de la ciudad de Huatabampo, a las 11:45 de la noche, soy única hija, pesé y medí .

De pequeña tenía el pelo chino y los ojos rasgados, decían que parecía chinita y estaba gordita. Empezé a ir a la escuela a los 4 años a la escuela, se llama Colegio Sonora, entré al jardín de niños y en el 3° de jardin como estaba enferma me tuviero que poner zapatos ortopédicos porque tenía un problema en los pies que mi papá me lo habia heredado que al caminar metía los pies y para que se me corrigieran los pies me tuvieron que poner unos zapatos con unas mangueras que llegaban a un cinto en la cintura , mi mamá se preocupaba mucho porque me podía caer y si eso pasaba me podría lastimar mi columna vertebral y como estaba muy pequeña y no comprendía lo que podía pasar.

En el jardín de niña como era colegio y estaba al cuidado de una religión de madres, el día de la primavera presentabamos unos bailables y nos disfrazábamos, salí de conejita, de abeja y de concha de mar.


Me quitaron los zapatos en preprimaria y también empeze a leer, entré a la primaria de 7 años de edad, en el 1° de primaria mi maestra se llamaba Margarita Tominaga, cuando ingrese ya sabía leer y escribir, en 2° mi maestra fue Georgina, este año me fui aprendiendo las tablas de multiplicar a y por cierto esta maestra era muy exigente y regañona, en 3° mi maestra fue Cecilia, este año hize la primera comunión y para eso hicimos un retiro donde nos quedamos a dormir en la escuela y en la noche hicieron una fogata y comimos bombones, al siguiente día nos confesamos.

En 4° me dio un maestro se llama Jesús Ávila fue muy buen maestro este año fuimos de paseo al rancho de uno de mis compañeros, el rancho estab cerca de Los Mochis, Sinaloa; estuvimos allá todo un fin de semana regresamos hasta el domingo en la noche. En 5° me tocó una maestra se llama María de Jesús fue una maestra muy exigente, pero a pesar de eso aprendí mucho con ella. El último año 6° mi maestra fue Mercedes fue una buena maestra no era tan exigente como otras pero si en algunas cosas, con ella fuimos a Hermosillo, Sonora de viaje de fin de año para celebrar que habíamos salido de la primaria, nos llevaron a La Sauceda a las albercas y nos divertimos mucho en ese paseo.

Entré a la secundaria en la misma escuela, la verdad es que tenía un poco de nerviso porque no sabía como iban hacer los maestros sí más exigentes o les iba a dar igual lo que hicieran, pero tuve una maestra que ya me había hablado de ella que era muy extricta, la maestra Lourdes Paredes y si lo fue pero luego se me paso el susto y cuando la tratabas era muy buena onda y a ella no le daba verguenza hablar de ningun tema de hecho ella nos daba la clase de Biología, y después esa fue la materia que me gustó más que todas aunque siempre nos dejaba mucha tarea, ella me dio los 3 años de la secundaria , tuve muchos maestros en la secundaria pero de la que mas me acuerdo es de ella porque era la mas exigente de todos y me acuerdo que una vez nos pusó a dar un tema a cada uno solo y quería que durará una hora esa exposición, fue la experiencia más extraña que tuve porque yo le tengo mucho miedo a hablar en frente de la gente.

En la secundaria, como se festejaba el día que se fundó la escual teníamos que hacer presentaciones rítmicas y teníamos que salir todo el salón y era cada año.

Entré a la preparatoria cuando tenía 16 años de edad los acaba de cumplir y era la primera vez que me daban una beca porque mis padres la solicitaron, porque como es escuela de paga era ya muy caras las colegituras que tenían que pagar, y en mi último año de la preparatoria me sacaron de esa escula y entré al COBACH de Huatabampo, allí fue a donde conocí a mis amigas Iris y Lupita, ellas son mis mejores amigas.

Acabo de entrar a la Universidad de Sonora en la carrera de Químico Biólogo Clínico, tengo 19 años de edad, en la unidad regional sur, escogí esta carrera porque me gusta andar investigando de donde provienen las enfermedades,porque se dan y que es lo que debemos hacer para prevenirlas y cuidarnos, y también para ayudar a los demás ofreciendoles mis servicios, una de las ideas que tengo es poner un laboratorio y manejarlo o tamién trabajar para alguna institución del gobierno.

En la música no tengo predilectos me gusta escuchar de varios géneros pero los que me llaman mas la atención son:

Los artistas que más me gustan son: Ricardo Arjona, Yuridia, Yahir, Alejandro Sanz, Shakira, Ricky Martin, Intocable, Banda El Recodo y muchos más , es que no tengo un artista en especial me gusta escuchar musica de todo tipo.

Los autores y los libros que he leído son:

El género literario que he leido se me han hecho muy interesantes y no me guió por el género, mejor escogó libros que me gustan leer o que me llaman la atencón pero no me gusta leer de un sólo género, me gusta conocer de todo un poco y los libros que he leído me han gustad mucho.

Mis películas preferidas son:

  1. "El Señor de los Anillos"
  2. "La Señal"
  3. "La Roca"
  4. "Titanic"
  5. "Harry Potter"
  6. "Frida"
  7. "Hombres de Negro"

Mis artistas preferidos son:

Los deportes en los que me gusta participar son: Fútbol, Baloncesto, Voleibol y Aerobic's. También me gustaría practicar el Tenis, Gimnasia y Patinaje sobre hielo.

Los lugares que he ido a visitar y que me han gustado es Mazatlán, Sinaloa; fui cuando con mis compañeros de salón el último año de la secundaria, fue como el viaje de fin de año y nos la pasamos muy padre porque fuimos a la Isla de la Piedra, también fuimos a una disco allá y a las albercas. Nos estuvimos 4 dias y 3 noches ibamos con algunas mamás de mis demás copañeros. Mi mamá no pudo ir porque mi abuela estaba enferma y se tuvo que quedar.

La comida que más me gusta es:

  1. Carne Asada
  2. Sushi
  3. Ceviche de Pescado
  4. Pizza
  5. Hot Dogs
  6. Hamburguesa

Mi wiki-biblioteca ideal estaría compuesta por: El kiwilibro Libros de química para ñiños , para que los niños que le interesa cosas de la química se vayan informando de lo que ellos quieran y de sus necesidades de saber que son la cosas o porque pasan.

Las wiki fuentes que me gustaría que hubiera son de Concepción Arenal, Manuel Acuña, Ignacio María de Acosta, Juan de Moncayo, Diego de Torres Villaroel.

Las wiki frases que me gustan son: " La alegría y el amor son las dos alas de la dicha y la felicidad", es un proverbio mexicano, "Se prohíbe recompensar al delator y al traidor, por más que agrade la traición y aun cuando haya justos motivos para agradecer la delación", lo escribió Juan Pablo Duarte.